jueves, 21 de octubre de 2010

Herencia ligada al sexo.

Las células somáticas de la mujer están formadas por 44 cromosomas somáticos y un par de cromosomas sexuales, sumando en total 46 cromosomas. En la mujer los dos cromosomas sexuales son (x). En consecuencia, el cariotipo o clase de cromosomas en la mujer es 46 xx.
En el hombre en cambio, el par de cromosomas sexuales está formado por un cromosama (x) y otro (y). Por lo tanto el cariotipo del hombre será 46xy.
Ciertas características en el hombre, al igual que algunas enfermedades son controladas por los cromosomas "x", tal caso en la Hemofilia, el Daltonismo y la Calvicie.

La Hemofilia

Es una enfermedad hereditaria de carácter recesivo y ligada al cromosoma "x". El problema de los hemofílicos es que la sangre no coagula y en consecuencia presenta hemorragias graves, difíciles de detener por pequeñas que sean las heridas o lesiones vasculares que las originen. La enfermedad la padecen con más frecuencia los hombres.
Dos genes alelos controlan los procesos de coagulación.
Ej: 



El Daltonismo

Es una enfermedad que se transmite siquiendo igual patrón genético de la hemofilia (gen recesivo). El Daltónico confunde los colores rojo y verde ya que los percibe de la misma manera.
Los genes que controlan el proceso son:






                                       LA CALVICIE

Es una característica hereditaria de carácter Dominante y ligada al cromosoma X.
Las posibilidades de manifestarse son:



No hay comentarios:

Publicar un comentario