jueves, 21 de octubre de 2010

Genética.



UNA MOLECULA EXCEPCIONAL

Sin duda la doble hélice es una molécula excepcional, todo este tiempo desde el inicio del mundo ha estado ahí, activa, cada ser vivo transmite patrones  de herencia a sus descendientes.



La genética estudia como las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales. La genética intenta explicar cómo se heredan y se modifican las características de los seres vivos, que pueden ser de forma (la altura de una planta, el color de sus semillas, la forma de la flor; etc.), fisiológicas (por ejemplo, la constitución de determinada proteína que lleva a cabo una función específica dentro del cuerpo de un animal), e incluso de comportamiento (en la forma de cortejos antes del apareamiento en ciertos grupos de aves, o la forma de aparearse de los mamíferos, etc.). De esta forma, la genética trata de estudiar cómo estas características pasan de padres a hijos, a nietos, etc., y por qué, a su vez, varían generación tras generación.

El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN, el ADN controla la estructura y funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo.





Cuánto surge la genética? La genética surge en los trabajos del monje austríaco Gregor Mendel (1822-1884), quien pasó parte de su vida tranajando con chícharos en su jardñin de la abadía en Brno. En esa época hacia 1886, era bien conocidos los tranajos del naturalista Charles Darwin, quien aportó a la biología la primera teoría que explica cómo han evolucionado los organismos vivos. La intención de Mendel era demostrar; en el terreno experimental, cuál era el origen de las especies, dimela que durante el siglo XIX atrajo la atencion de muchos naturalistas del mundo. Si los cromosomas son los portadores de los elementos hereditarios o genes entonces podemos suponer que cuando los cromosomas se separan llevando a los gener consigo, cada elemento del par pasa a células diferentess y que por lo tanto cada célula lleva sólo un elemento par el de la madre o el del padre. Este comportamiento satisface a la primera ley de Mendel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario